Solidaridad cubana para todos: Una voz cubana de la ciencia mundial

sábado, julio 22, 2006

annis

Una voz cubana de la ciencia mundial


La doctora cubana María Guadalupe Guzmán, jefa del departamento de Virología en el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí, fue electa por la revista norteamericana Sciense entre las doce mujeres más relevantes del mundo en el campo de las investigaciones.Tiene más de 20 años de experiencia trabajando en virología. Junto a su esposo y un grupo de distinguidos colaboradores, su trabajo en la virosis del dengue en Cuba y en el extranjero ha contribuido al conocimiento de la patogénesis, diagnóstico, epidemiología y progresión clínica de esta enfermedad.”
Se graduó de médico en 1975, en la Universidad de la Habana, y comenzó sus trabajos en el Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CNIC), donde se gestaron la mayoría de los investigadores que hoy dan prestigio a la ciencia cubana.
La epidemia de Dengue Hemorrágico y Síndrome de Shock Febril (DH /FSS) que sorprendió al país a inicios de los años 80 marcó un nuevo rumbo a su vida. Por esa fecha se trasladó hacia el IPK, al laboratorio que ahora dirige, donde se entregó al estudio de esas manifestaciones del virus, las más letales conocidas hasta el momento.
Las estadísticas revelaban que una de cada 20 personas que desarrollaba el DH moría, y lo mismo ocurría con el 40 por ciento de los que presentaban FSS.
En estos momentos labora en la obtención de una vacuna contra ese virus, proyecto que involucra a numerosos profesionales y centros del polo científico capitalino.
El mundo necesita esa vacuna, afirma Guadalupe, urgida de continuar el camino abierto por Finlay hace más de un siglo, cuya vigencia defiende con fervor no solo por su persistencia en una faena que aún no ha sido suficientemente ponderada en el ámbito científico fuera de la Isla, sino porque al modesto sabio cubano cabe el mérito de combinar por primera vez la medicina con la epidemiología, la botánica, la entomología y —sobre todo—, una mente abierta para buscar respuestas más allá de lo conocido y aceptado como bueno.