Solidaridad cubana para todos: Operación Milagro ha devuelto la vista a más de 300 000 personas

sábado, julio 22, 2006

annis

Operación Milagro ha devuelto la vista a más de 300 000 personas

Los primeros 60 pacientes nicaragüenses operados de la vista en Cuba como parte de la Operación Milagro regresaron este martes a esta capital con los ojos nublados por la emoción de poder contemplar con renovada nitidez a sus seres queridos.
"Vengo sana, como que renací de nuevo", aseguró a Prensa Latina Petronila Urbina, de 75 años, tras fundirse en un abrazo con sus familiares que la esperaban en el aeropuerto internacional Augusto Cesar Sandino, de Managua.
La anciana, oriunda de Tipitapa, municipio de las afueras de esta capital, forma parte del grupo de 131 nicaragüenses que viajó a La Habana el 5 de junio pasado para ser operados de cataratas y pterigio (carnosidad).
Urbina y el resto de los beneficiados con el programa que impulsan Cuba y Venezuela para operar de la vista, de manera gratuita, a seis millones de latinoamericanos pobres en los próximos 10 años coincidieron en resaltar las atenciones recibidas en la Isla.
La bienvenida a los recién llegados estuvo a cargo de Zadrack Zeledón, a nombre de la Asociación de Alcaldes Democráticos de Nicaragua, y del encargado de negocios de Cuba en Nicaragua, Manuel Guillot.
De acuerdo con William España, enlace nacional de la Operación Milagro en el país centroamericano, los restantes pacientes que quedaron en La Habana regresarán el sábado y el martes, cuando partirán otros 83 enfermos.
Esta semana también saldrá otro grupo de 120 nicaragüenses hacia Venezuela, donde en abril pasado se operaron 87.
Según el doctor Denis Delgado, también a cargo del programa, unas tres mil personas se acercan cada semana a las 157 alcaldías del país a solicitar información sobre las operaciones en Cuba y Venezuela.
Igualmente un grupo de 60 nicaragüenses viajó a Cuba para someterse a cirugías de la vista.
Los nicaragüenses fueron despedidos en el aeropuerto internacional de Managua por diplomáticos cubanos y por el alcalde sandinista de la capital, Dionisio Marenco, quien agradeció al gobierno de Fidel Castro por proporcionar la atención médica. En todos los casos los pacientes son personas de escasos recursos económicos, se explicó.
La Operación Milagro ha devuelto la vista a más de 300 000 personas en este continente, entre ellos 193 000 venezolanos y casi 26 000 ciudadanos de Bolivia, Argentina, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, El Salvador, Uruguay, Panamá, Paraguay y Perú.
Por otra parte 79 pacientes paraguayos con problemas en la vista llegaron al fronterizo estado venezolano de Táchira, para ser atendidos gratuitamente en el marco del plan social Misión Milagro, que el gobierno del presidente Hugo Chávez ejecuta con el apoyo de Cuba.
En esa región también han sido atendidos en lo que va de año cerca de 500 pacientes provenientes de Colombia, Perú, de Uruguay y de Paraguay.
En el marco de la Misión Milagro, el gobierno venezolano aspira a operar de la vista a seis millones de latinoamericanos y caribeños en los próximos seis años.