Solidaridad cubana para todos: Presidente de Bolivia elogia creciente solidaridad cubana

miércoles, julio 19, 2006

annis

Presidente de Bolivia elogia creciente solidaridad cubana

El presidente Evo Morales destacó la solidaridad de Cuba con Bolivia y anunció su incremento, al inaugurar el tercer centro oftalmológico de la Operación Milagro en esta ciudad del oriente del país.
El mandatario boliviano y el vicecanciller de Cuba, Rafael Dausá, encabezaron el concurrido y emocionante acto, en el que Morales anunció la instalación de otro centro similar en Copacabana, ciudad fronteriza con Perú, para brindar asistencia a ciudadanos de esa nación.
"Mientras otros nos quitan la soya y nos quitan las visas, Cuba nos da la vista", dijo el mandatario en su discurso.
Morales anunció el incremento de la asistencia cubana en materia de salud, también con la instalación de 20 hospitales de primer nivel donados por el país caribeño.
En otro pasaje de su intervención, el mandatario resaltó su amistad con los Presidentes de Cuba, Fidel Castro, y de Venezuela, Hugo Chávez, a quienes definió como "comandantes de las fuerzas de liberación de América Latina".
Por su parte, el vicanciller Dausá destacó la presencia en Bolivia de un contingente de médicos, enfermeros y técnicos de la Isla que trabajan en 180 municipios de los nueve departamentos (provincias) de Bolivia y que han atendido a 374 772 pacientes en 72 días de labor.
En ese lapso, precisó, los cubanos salvaron 687 vidas, mientras que en la Operación Milagro fueron intervenidos y recuperaron la visión 7 613 bolivianos, sin costo alguno, en Bolivia y en Cuba.
Añadíó que, inspirada en la máxima de José Martí, de que Patria es Humanidad, la Isla acoge a 30 000 estudiantes extranjeros becados, de los cuales 4 500 son bolivianos.
Hay por otra parte, dijo Dausá, más de 25 000 médicos cubanos en países de América Latina, África y Asia, en ninguno de los cuales Cuba es dueña de una mina o de una fábrica, y solamente posee el cariño y el aprecio de esos pueblos.