Solidaridad cubana para todos: Más 700 mil pacientes atendidos por médicos cubanos en Bolivia

sábado, julio 22, 2006

annis

Más 700 mil pacientes atendidos por médicos cubanos en Bolivia

Organizaciones bolivianas solidarias con Cuba destacaron la labor de la colaboración médica de la Isla y la atención gratuita a personas de muy bajos ingresos.
En un comunicado publicado en el periódico El Diario, el Movimiento de Padres de Estudiantes Becados en Cuba, Ismaelillo, subraya la gratitud de la inmensa mayoría de la población de la nación andina por los servicios que prestan esos profesionales.
En el texto se precisa que hasta la fecha la brigada médica, integrada por mil 719 cooperantes, ha atendido a más de 700 mil pacientes y ha salvado mil 326 vidas.
También pondera la donación de medicamentos, equipos de alta tecnología para 20 hospitales y la alta calificación de galenos y personal paramédico, instalados en los nueve departamentos (provincias) de este país.
Consultas médicas especializadas y de emergencia son inéditas en lugares apartados de la geografía boliviana, donde laboran los médicos cubanos, añade el texto que despliega en un recuadro el rotativo paceño.
Como parte de la Operación Milagro, en siete centros oftalmológicos inaugurados en Bolivia y también en Cuba, han operado de la vista a 10 mil 903 bolivianos, de forma gratuita, agrega el documento.
Sobre ese informe, los hermanos Nélida y Felipe Acasigua, quienes acaban de retornar de La Habana luego de ser intervenidos quirúrgicamente, comentaron que ningún texto podrá sustituir la calidez del trato de los médicos cubanos y su desvelo por la salud de sus pacientes.
De su parte, Roxana Vaca, del movimiento de solidaridad, manifestó el agradecimiento por la calidad de la enseñanza y la formación que reciben en Cuba más de cinco mil estudiantes bolivianos en la carrera de Medicina, gracias a la Revolución.
La cooperación de la Isla con Bolivia en la esfera de la salud y también de la educación, es parte de los convenios suscritos por el presidente Evo Morales, junto a los de Cuba, Fidel Castro, y de Venezuela, Hugo Chávez, en abril pasado en La Habana, señala el comunicado.