Solidaridad cubana para todos: Cuba devuelve la visión a casi un cuarto de millón de latinoamericanos

viernes, julio 21, 2006

annis

Cuba devuelve la visión a casi un cuarto de millón de latinoamericanos

A casi un cuarto de millón asciende la cifra de latinoamericanos a los que Cuba a devuelto la visión desde que pusiera en práctica, hace cerca de dos años, la llamada Operación Milagro, un proyecto de conjunto con Venezuela mediante el cual ciudadanos pobres de la región y el Caribe son operados de forma gratuita a la vez que reciben todos los medicamentos que requieran antes, durante y después de la cirugía.
Según cálculos de la Organización Mundial de la Salud, en el mundo existen 50 millones de personas ciegas, de las cuales más de un millón y medio son niños menores de 16 años. En América Latina y el Caribe la cifra de ceguera prevenible alcanza a más de 4 millones y medio de ciudadanos.
De acuerdo con estadísticas mostradas por los oftalmólogos del Pando Ferrer, centro que tiene a su cargo la dirección científica de la Operación Milagro, el pronóstico de la cirugía de catarata, incluyendo a los pacientes calificados de mayor riesgo, es muy bueno, con un bajo índice de complicaciones.
La Isla cuenta actualmente con alrededor de 600 oftalmólogos y más de 1 200 residentes en formación, cuyos estudios abarcan hasta tres años e incluyen la práctica quirúrgica en modernas instalaciones dotadas de un alto nivel tecnológico.
Los especialistas cubanos emplean las más avanzadas técnicas de microcirugía ocular y disponen de equipos como el HRT-II (topografía de nervio óptico y retina), el más moderno del mundo que se usa para el diagnóstico temprano del glaucoma; el OCT-3 (topografía de coherencia óptica) para el diagnóstico precoz de afecciones maculares; la Facoemulsificación, para realizar cirugía por microincisiones con Ultrasonido; el Microscopio Confoscal, para determinar afecciones de las diferentes estructuras de la córnea, y el Eximer Láser, para la cirugía refractiva: miopía, hipermetropía y astigmatismo, entre otros.