Solidaridad cubana para todos: Más de 100 haitianos se graduarán como doctores en Cuba

martes, julio 18, 2006

annis

Más de 100 haitianos se graduarán como doctores en Cuba

En cuatro décadas, la universidad médica de Santiago de Cuba a formado a más de mil profesionales extranjeros
UN grupo de 116 jóvenes haitianos que cursaron estudios en la Facultad Caribeña del Instituto Superior de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba, en el oriente de la Isla, se graduarán este año de doctores.
Los nuevos galenos, al igual que otros 128 que formaron parte de la primera promoción masiva de médicos haitianos, recibieron una sólida formación ética y profesional, como garantía para brindar una atención de calidad.
Directivos de la institución explicaron que los egresados concluyeron el último semestre del sexto año de la carrera en su país de origen, período durante el cual vincularon la docencia y la labor asistencial en las postas médicas junto a profesores cubanos.
En la universidad médica de Santiago de Cuba, fundada hace 44 años, estudian 1 200 jóvenes de más de 40 países. Específicamente en la Facultad Caribeña se preparan alumnos de Haití, cuya matrícula es de unos 600, de Mali y Djiboutí.
Durante la actual etapa también se gradúan galenos y técnicos de otras naciones como Brasil, Nicaragua, Santa Lucía, Paraguay, Guyana, Mali, Venezuela, Panamá, Bolivia y Portugal, entre otros.
La institución santiaguera ha graduado a más de mil profesionales extranjeros en cuatro décadas y es ejemplo de los principios humanistas de esta enseñanza en Cuba, contrario a los intereses mercantilistas que propugna el capitalismo.
Otra muestra de la amistad en el campo de la docencia se pone de manifiesto en la labor que realizan profesores del instituto en facultades en Venezuela, Gambia, Yemen y Ghana.