Solidaridad cubana para todos: Operación Milagro

martes, julio 18, 2006

annis

Operación Milagro


Un total de 50 misquitos, algunos ciegos y otros a punto de perder totalmente la vista por terribles cataratas, viajaron a Cuba a someterse a una intervención quirúrgica, aprovechando la Operación Milagro que ha impulsado el gobierno de Fidel Castro para ayudar a los sectores marginados de América Latina.
Los misquitos, provenientes de las comunidades más apartadas del departamento de Gracias a Dios, fueron rescatados por médicos cubanos que suelen internarse en estos sectores y —después de una evaluación—, los trasladaron a San Pedro Sula, de donde partieron en un avión de la línea aérea cubana Sol y Son.
El subjefe de la brigada médica cubana en Honduras, Pedro Pablo Estévez, informó a El Heraldo que es la primera vez que sale hacia Cuba un grupo numeroso de pacientes de La Mosquitia con diferentes patologías oftalmológicas.
Con estos misquitos, el número de hondureños que han viajado a Cuba con problemas en sus ojos, y han regresado en buen estado de salud, totaliza 2 056.
La operación, transporte, alojamiento y alimentación son gratis. Lo único que pagan los pacientes es el impuesto de salida que cobra en el aeropuerto el gobierno a través de la concesionaria InterAirports.
Estévez informó que muchos hondureños no han podido ni siquiera pagar el costo del pasaporte y en ese sentido la Dirección de Migración ha sido benevolente otorgándoles una “carta de viaje”, que es aceptada por el gobierno cubano.