Solidaridad cubana para todos: Ofrece Cuba experiencias en materia social a MERCOSUR

lunes, julio 24, 2006

annis

Ofrece Cuba experiencias en materia social a MERCOSUR


El Presidente Fidel Castro ofreció positivas experiencias de Cuba en educación, salud pública y ahorro de electricidad a las naciones integrantes del Mercado Común del Sur (MERCOSUR).
Al intervenir en la XXX Cumbre del bloque sudamericano, que tiene lugar en el recinto ferial de Córdoba, Argentina, el Jefe de Estado cubano significó que esas experiencias se pueden llevar a cabo con muy pocos recursos.
En el plano de la educación, destacó los buenos resultados del método cubano de alfabetización Yo, sí puedo, aplicado en Venezuela, donde se logró que 1,5 millones de personas aprendieran a leer y a escribir, según reportó la televisora Telesur.
Indicó que ese sistema ya se emplea con avances alentadores en Bolivia, y allí trabajan especialistas cubanos y venezolanos en esa esfera.
El estadista caribeño se refirió, además, a los resultados de la Operación Milagro de rehabilitación oftalmológica, impulsada en la subregión por La Habana y Caracas, y que ha permitido devolver la visión a decenas de miles de personas.
Fidel significó que en el segundo aniversario de este esfuerzo, cumplido el pasado 19 de julio, ya son 261 034 los latinoamericanos y caribeños operados de la vista, sin contar las intervenciones realizadas en Venezuela.
Explicó que, junto a Caracas se acordó realizar no menos de 600 000 intervenciones al año y contribuir a que seis millones de habitantes de esta parte del mundo recuperen la visión.
Dijo que esas estimaciones ya son insuficientes, al revelarse que en Latinoamérica no menos de 30 millones de personas requieren de estos servicios, lo cual solo se puede enfrentar con voluntad e integración, algo que no desean los enemigos históricos de los pueblos de Nuestra América.
El líder de la Revolución cubana reiteró la disposición de la Isla a la cooperación con todos aquellos dispuestos, y ejemplificó que Bolivia ya tiene la capacidad para operar de la vista a 100 000 pacientes al año, gracias al suministro de los especialistas y los equipos, tras indicar que a los centros oftalmológicos montados en tierra boliviana pudieran acudir ciudadanos argentinos y brasileños necesitados.
También se refirió a que Cuba tiene casi 30 000 médicos prestando servicios internacionalistas, a la vez que miles de jóvenes de otros países cursan la carrera de Medicina en la Isla para contribuir a la salud de los pueblos en el área.
Puntualizó que otro tanto se puede hacer para bajar la tasa de mortalidad infantil al sur del río Bravo, y mencionó que en Cuba ese indicador se encuentra en estos momentos en 5,6 fallecidos por cada mil nacidos vivos, incluso muy inferior al de Estados Unidos.
En otro momento de su intervención, Fidel señaló las grandes ventajas de las naciones latinoamericanas y caribeñas en el camino a la integración, a partir de contar con un mismo idioma y tradiciones comunes, frente a los intentos de los enemigos históricos de estos caros anhelos.
Esta integración tiene enemigos de siglos y no son felices cuando escuchan noticias de esta reunión del MERCOSUR, del cual se decía se encontraba en crisis y, sin embargo, está más fortalecido, apuntó.
Dijo que esa fue una de las razones que le hicieron venir y participar como invitado en esta Cumbre de la agrupación regional, más pujante que nunca, a pesar de la campaña mediática del imperialismo y de sus aliados.
Se refirió al complicado panorama de la economía mundial, con los elevados precios del combustible, lo que aconseja llevar adelante una política de ahorro de energía.