Solidaridad cubana para todos: Médicos cubanos en Paquistán

sábado, julio 22, 2006

annis

Médicos cubanos en Paquistán

Jared no es un punto olvidado de la geografía norte de Paquistán. Casi a los pies de las montañas del bajo Himalaya, el poblado —otrora zona turística— es ahora un escenario donde lo real es casi inimaginable, y lo rural acentúa la pobreza y la nobleza de las personas.
“Cuando vamos al pueblola gente nos invita a suscasas y nos brindan té con leche, una bebida muytípica por acá”, expresó Miguel Cabrera, director del campamento, el segundode izquierda a derecha.
El médico paquistanícuenta a diario con la ayuda de las enfermeras cubanas.
Al derroche de belleza natural, se suma hoy el desastre provocado por el mayor terremoto que aquí se recuerde, ocurrido el pasado 8 de octubre, el cual en tan solo segundos destruyó la felicidad y la tranquilidad de miles de personas, y casi a las puertas del invierno las dejó sin refugio alguno.
Por las laderas de esas montañas empinadas, cubiertas de nieve y cerca del cielo, transitan campesinos con rebaños de animales, niños que se ríen cuando descubren a los forasteros, y mujeres cuyos trajes típicos apenas dejan ver sus rostros inocentes.
Hoy Jared es un pueblo destruido; colmado de cientos de casas de campaña donde por temor a que puedan ocurrir otros temblores los paquistaníes se resguardan de las frías madrugadas. Las torres eléctricas y las pocas construcciones de hormigón están en el piso. Mientras, las miradas de desamparo oprimen los corazones de quienes han venido de muy lejos a extenderles una mano: los médicos de Cuba.
Pese a las bajas temperaturas que ya se registran a principios de diciembre, alrededor de cero grado celsius en ocasiones, los médicos cubanos que “viven” en Jared se sienten felices.
El campamento está ubicado en un pequeño valle rodeado de montañas, una de ellas totalmente cubierta de nieve; los habitantes del lugar la denominan la Reina.
Los amaneceres son fríos y las escarchas aparecen en la hierba y encima de las casas de campaña. Pero nada amilana a nuestros galenos en su afán de servir a esta población Necesitada.
El jefe del campamento del hospital de campaña número 13 es el cirujano Miguel Cabrera, quien en Cuba labora en el hospital de Jatibonico, provincia de Sancti Spíritus. Esta es su segunda misión internacionalista y aun cuando llegó a Paquistán a mediados de noviembre, ya tiene qué contar.
“Nuestro colectivo lo integran 43 personas, entre ellas 29 médicos —nos cuenta—. Desde un principio apoyamos al galeno paquistaní que estaba en este lugar cuando llegamos. Ahora continuamos trabajando con él, y ya damos consultas en el campamento, realizamos ultrasonidos, electrocardiogramas, y vamos a otros pueblos cercanos para hacer labor de terreno, que aquí le decimos ‘de montaña’