Solidaridad cubana para todos: A Cuba nada humano le es ajeno.

martes, julio 25, 2006

annis

A Cuba nada humano le es ajeno.

Es indudable que la salud cubana ha alcanzado esfera inalcanzable no solo en su desarrollo biotecnológico sino en el gran potencia humano que hemos creado para ayudar a países hermanos y principalmente tercermundista por lo que podemos afirmar que se ha formado una gran familia que ha crecido en el orden humano.
Muestra de esto es la ayuda prestada por los galenos cubanos al pueblo hermano de Pakistán después de la catástrofe del terremoto recientemente ocurrido en ese país.
Al conocerse mejor la gravedad de la tragedia y la desesperada situación de decenas de miles de víctimas, Cuba dispuso el envío de 30 equipos médicos quirúrgicos para realizar no menos de 20 mil operaciones en 90 días. El personal de salud cubano arribó con 100 toneladas de medicamentos, instrumental y material quirúrgico para actuar de manera totalmente auto sostenida.
Nuestros médicos trabajan además con profunda abnegación en los campos de evacuados y hospitales de campaña paquistaníes o internacionales u hospitales de la red de salud del país.
Sus resultados iniciales son los siguientes:
—Han atendido a 60 000 pacientes.
—Realizaron 2 000 operaciones.
—Salvaron a más de 200 personas en inminente peligro de muerte.
—Las comunidades atendidas se declararon libres de riesgo de epidemias y cuentan con una cobertura médica universal y sistemática.
—Se concluyó un diagnóstico preliminar para lanzar un servicio de rehabilitación, prótesis y órtesis que cubrirá las necesidades de dicha población.
—Se realiza el pesquisaje para iniciar un servicio de cirugía oftalmológica para devolver la vista a las personas, en las zonas afectadas por el sismo, aquejadas de cataratas, ptosis palpebral, pterigium y retinopatía diabética, entre otras.
—Está avanzado un proyecto, para proponer a las autoridades paquistaníes, de formación emergente de especialistas en los hospitales de campaña a partir de estudiantes de medicina de cuarto y quinto año.
—El Gobierno cubano ha decidido ofrecer un amplio programa de becas de medicina para jóvenes paquistaníes provenientes de comunidades rurales.
Ha impactado mucho la manera en que atienden a sus pacientes, y se comunican con ellos, a pesar de no dominar el idioma. Es un deseo de ayudar a la Humanidad, sin importar de cuán lejos se viene, de qué cultura se procede, de manera que han dejado un impacto muy fuerte en la vida, la manera de pensar y en los corazones del pueblo paquistaní.

Esto no es mas que una muestra de solidaridad de Cuba para con los mas pobres del mundo lo que demuestra como a pesar de ser bloqueado por un brutal bloqueo impuesto por la potencia mas poderosa del mundo quien además se cree dueña y señora de todo y pretende dominar al mundo a través de planes extremadamente ilógico alegando ser digno luchadores de la democracia , estamos disgustos siempre ayudar cuando se es necesario.