Solidaridad cubana para todos: Presidente de Timor Leste destaca ayuda médica de Cuba

jueves, octubre 05, 2006

annis

Presidente de Timor Leste destaca ayuda médica de Cuba

EL presidente de Timor Leste, Xanana Gusmao, agradeció la cooperación médica y educacional que presta Cuba a ese país del sudeste asiático y abogó por el continuo desarrollo y ampliación de la colaboración en otros campos, informó Prensa Latina.
Al recibir al primer embajador cubano, Gusmao lamentó no haber podido asistir a la 14ª Cumbre del Movimiento de Países No Alineados, efectuada en La Habana el pasado mes, y formuló sinceros votos por la rápida recuperación de la salud del presidente Fidel Castro.
El mandatario puso especial énfasis en el envío por Cuba de más de 280 profesionales de la salud, entre ellos médicos, técnicos de laboratorio y enfermeros.
Además de brindar atención directa a la población "han contribuido a mejorar el funcionamiento de los servicios de salud en todo el territorio nacional", destacó.
Gusmao resaltó que "sólo con el empeño y dedicación de los médicos cubanos en áreas aisladas y llenas de problemas que otros galenos no osarían llegar, ellos han podido superar las dificultades que presenta nuestro pueblo".
"Permítame transmitir en nombre del pueblo timorense que este esfuerzo es y será reconocido y bastante apreciado", recalcó.
Igualmente, agradeció el gesto cubano de otorgar becas a 508 jóvenes de su país que en estos momentos cursan estudios en la Isla, así como por los 60 alumnos que estudian Medicina en Timor Leste en el ámbito de la cooperación técnica con Cuba.
Destacó, además, la disposición de las autoridades cubanas de enviar profesores para ayudar a erradicar el analfabetismo que en este país asciende al 50 por ciento.
Gusmao reafirmó la voluntad y disposición de su gobierno y el pueblo de Timor Leste a "nutrir los lazos de amistad, cooperación y solidaridad" con las autoridades y nación cubanas.