Solidaridad cubana para todos: La ciencia cubana siempre esatrá al lado de su pueblo

martes, agosto 15, 2006

annis

La ciencia cubana siempre esatrá al lado de su pueblo

La Humanidad debe un eterno tributo de agradecimiento al sabio cubano Carlos Juan Finlay Barret, por su destacada labor en beneficio de los hombres y mujeres que morían a diario, como consecuencia de la enfermedad conocida como fiebre amarilla o vómito negro.

Este galeno se destacó por su perseverancia en la investigación de varias enfermedades, en especial la fiebre amarilla, que diezmaba a la población más pobre —que era también la más vulnerable— por residir en sitios poco higiénicos.

Durante la Conferencia Sanitaria Panamericana, celebrada en 1881, el doctor Finlay presentó su teoría sobre el contagio de la fiebre amarilla y su propagación, como un modo de poder demostrar que el
mosquito Aedes aegypti era el único agente capaz de diseminarla entre la población.

A pesar de su gran dedicación al estudio de ese mal, que años después condujo al logro de una vacuna, algunos sectores científicos internacionales insisten en escamotear el mérito al médico cubano, quien durante dos décadas trabajó en solitario, con una gran fe en el triunfo de sus ideas.

Hoy los científicos cubanos trabajna en los objetivos trazados por la Revolución de lograr la salud para todos, se han logrado importantes vacunas como la Tetravalente para convetir cuatro enfermedades y se mantiene inmunizado el país contra 13 enfermedades. Ese es el país que queremos, esa es la verdadera justicia y salud que deseamos.

Hoy en el polo científico de Cuba se sigue trabajando para lograr vacunas efectivas contra el cáncer y en una slución contra el VIH , puede que demore años pero lo más importante es la voluntad de los hombres de ciencia en esta isla.