Solidaridad cubana para todos: A pesar del Bloqueo.

jueves, agosto 10, 2006

annis

A pesar del Bloqueo.

Amigos, hoy me encontraba mirando algunos archivos del diario cubano Granma y enconte esta historia sobre este adolescente cubano que vive con una enfermedad poco común y que se ve imposibilitado de tener libre acceso a los medicamentos debido a las restricciones que impone el gobierno de los Estados Unidos.

Esta es una muestra más de cuan cruento es el bloqueo y de sus efectos negativos. Son los niños los que sufren, es que acaso ellos no conocen de derechos humanos.

Espero que reflexionen con este material.

----------------------------------------------------------------------

"Si a alguien tengo que agradecer el normal desempeño de mi hijo, y que hoy sea un joven sano y fuerte, es al sistema social cubano y esencialmente a su programa de salud, en el cual no tienen cabida diferencias ni privilegios".

La afirmación es de Miriam Lobaina, sencilla mujer de pueblo y madre de Frank Matos, adolescente guantanamero de casi 17 años, uno de los 56 pacientes afectados en la Isla por la fenilcetonuria, rara enfermedad descubierta en el continente europeo en la década de los 30 de la pasada centuria.

Su principal manifestación gravita en el aumento en sangre de un aminoácido componente de las proteínas, llamado fenilalanina, incremento que se produce por una falla en el metabolismo presente en los individuos que la soportan, y cuya manifestación más frecuente son las lesiones cerebrales y el retraso mental.

Un adecuado seguimiento, primero en el Hospital Pediátrico de Centro Habana y luego en su homólogo de la ciudad de Holguín, proporcionó al protagonista de esta historia el disfrute de una plena existencia similar a la de cualquier adolescente de su edad.


El diagnóstico es determinante para evitar el desarrollo de esta dolencia, según la doctora Odalis Armand, especialista de primer grado en Genética en el Hospital General Docente Doctor Agostinho Neto y responsable del programa en la más oriental de las provincias cubanas, en la cual residen, además de Frank, otros tres niños con ese error metabólico congénito.
Este padecimiento, describe la doctora, se trasmite de padres a hijos cuando ambos progenitores son portadores del gen de la enfermedad, aun sin padecerla. De esta manera, la posibilidad en cada embarazo de tener un hijo con fenilcetonuria es del 25 por ciento. La entrevistada considera plausible aclarar que aunque el primer hijo la porte, el segundo también puede padecerla.
Odalis precisa que suministrar lo antes posible al recién nacido una dieta con baja cantidad de proteínas contribuye a reducir los niveles de fenilalanina en sangre y a evitar el retraso neurológico.

La respuesta, a juzgar por los expertos, es extremadamente variable, mas los hechos revelan que los alimentos pobres en aquel aminoácido previenen la deficiencia mental, si se prescriben desde el período neonatal.

Debido a que todas las fuentes naturales de proteínas contienen en mayor o menor grado fenilalalina, se impone administrar al paciente alimentos exiguos en albúminas o exentos de éstas.

Esos componentes prohibitivos en tales casos, pero necesarios al organismo humano, se suplen por un hidrolizado de aminoácidos de origen sintético en forma de polvo y soluble en agua.
Este producto se comercializa por las reconocidas firmas europeas Milupa y SHS, a un costo de 60 dólares la unidad (500 miligramos) y se encarece por la transportación y otros gastos que los economistas llaman invisibles.


El más de medio centenar de pacientes cubanos consume como promedio tres recipientes del medicamento al mes, aunque en el caso de Frank, para su complemento dietético se requieren seis potes, pues ingiere diariamente 85 miligramos del preparado.

El costo sería menor si el bloqueo no impidiera comprar el producto a la Mead Johnson, perteneciente a la Bristol-Myers Squibb Company, reconocida a nivel mundial y una de los tres principales fabricantes de alimentos infantiles y medicamentos de los Estados Unidos.
Huelga, sin embargo, insistir en lo imposible de esas transacciones, pues son conocidas las restricciones impuestas a la Perla de Las Antillas para evitar la adquisición de suministros y tecnologías médicas en el mercado estadounidense, el más cercano a Cuba.

Considerables son los perjuicios causados a los cubanos por el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto hace más de cuatro décadas por EE.UU., cuyo saldo monetario se eleva a afectaciones superiores a los 72 mil millones de dólares, a un ritmo de mil 600 millones de dólares por año.

El sector de la salud pública se halla entre los más dañados.
A pesar de las prohibiciones, Cuba se levanta ante el mundo y enseña el humanismo de un sistema social que salvaguarda al hombre —y por citar uno de los tantos ejemplos— ha hecho de Frank, el niño guantanamero portador de la fenilcetonuria y eje de esta historia, un adolescente con derecho a realizar sus sueños

Tomado de Granma.
http://www.granma.cu