Solidaridad cubana para todos: Emplean en Cuba acupuntura en cirugía reconstructiva de mama

martes, agosto 22, 2006

annis

Emplean en Cuba acupuntura en cirugía reconstructiva de mama

La validez del empleo de la acupuntura como anestesia en la cirugía reconstructiva de mama quedó demostrada por una investigación llevada a cabo en el hospital Abel Santamaría, de la provincia de Pinar del Río, en el extremo occidental de Cuba.
Por: Agencia Cubana de Noticias
Publicada: 2 de Agosto del 2006/10:53
Dirigido por la doctora María Elena Ortega, quien actualmente presta servicios como colaboradora en Yemén, el estudio partió de un centenar de mujeres con edades entre 15 y 55 años que presentaban hipertrofia y ptosis -caída o prolapso- de esa parte parte del cuerpo.
De ellas se seleccionaron las susceptibles de ser intervenidas con la utilización de analgesia acupuntural, y luego de cuatro años de experimentación los resultados científicos, fisiológicos, económicos y sociales fueron reconocidos por las instituciones de salud.
Entre las ventajas de esa tradicional proceder se enumeran el menor uso de analgésicos postoperatorio y de antibióticos como profilaxis de la sepsis, pues raramente se presentan complicaciones de tipo infeccioso.
Además, durante el acto quirúrgico las pacientes conservan la lucidez mental y pueden ingerir alimentos inmediatamente después de concluido, en tanto es rápida la cicatrización de las incisiones y el restablecimiento de las funciones del organismo, así como breve la estancia hospitalaria.
La mastoplasia o reconstrucción de la mama es una cirugía compleja que hasta ahora requería de la anestesia total, con el consiguiente riesgo de morbilidad o depresión residual, a lo que se añade la existencia de patologías que impiden su uso, de ahí la trascendencia de la investigación realizada.
El doctor José Hidalgo, coautor del estudio, manifestó que continuará utilizándose esa técnica, surgida hace más de cuatro mil años en el lejano Oriente sobre la base de insertar y manipular agujas en más de 360 puntos del cuerpo humano.