Solidaridad cubana para todos: Probarán en Malasia vacuna cubana contra el cáncer

martes, abril 03, 2007

annis

Probarán en Malasia vacuna cubana contra el cáncer

El Centro Biotecnológico de Malasia, Bioven Sdn Bhd, comenzará en mayo los ensayos clínicos de una vacuna cubana contra el cáncer, la cual genera muchas expectativas en ese país.
Según un despacho de Prensa Latina, el diario New Straits Times destaca este jueves que el antídoto, desarrollado por el Centro de Inmunología Molecular de Cuba (CIMC), ofrece una nueva esperanza de vida a los pacientes terminales.
"Al mismo tiempo, eleva la calidad de vida de la persona aquejada por la enfermedad", acentuó por su parte la agencia de noticias Bernama.
Bioven llevará a cabo las pruebas en colaboración con el Instituto de Investigación Clínica del Hospital de Kuala Lumpur y la asistencia de la doctora cubana Gisela González Marinello, especialista del CIMC, quien supervisará el proceso.
Bernama y New Straits Times señalan que de hecho es el mayor examen clínico de un compuesto biotecnológico que se realiza en ese país del sudeste asiático.
Para el ensayo se escogieron en 12 hospitales de todo el país unos 230 enfermos de tumor pulmonar maligno en estado avanzado, a quienes se les administrará una vez al mes por inyección intramuscular el biomedicamento, conocido por sus iniciales FCE.
González Marinello explicó que el antídoto surte efecto al provocar una respuesta inmunológica del organismo que detiene el crecimiento de las células cancerígenas y destruye las infectadas, y precisó que el FCE no es la cura absoluta del cáncer, pero contribuye a detener su crecimiento y propagación por el cuerpo.
Ensayos previos en Cuba, Canadá y Gran Bretaña, mostraron que la vacuna puede duplicar la expectativa de vida del paciente, aseguró la especialista, jefa de ese proyecto en la Isla.
El biopreparado de nueva generación puede ser empleado para combatir el 60% de las afecciones cancerígenas, incluidas las de pulmones, senos, vejiga, colon y recto, cerebro y cuello, ovarios, páncreas y próstata.

Etiquetas: