Solidaridad cubana para todos: Medio millón de personas se alfabetizan con método cubano

domingo, marzo 25, 2007

annis

Medio millón de personas se alfabetizan con método cubano

Más de 580 000 personas en 16 países del planeta aprenden a leer y a escribir con el empleo del método de alfabetización Yo sí puedo, creado por la profesora cubana Leonela Inés Relys Díaz.
Se benefician del novedoso programa cubano de cooperación en esta esfera ciudadanos de Venezuela, Paraguay, Argentina, México, Ecuador, Bolivia, Brasil, Perú, Honduras, Nicaragua, República Dominicana, Nueva Zelanda, Mozambique, El Salvador, Colombia y Guinea Bissau, informaron a la AIN fuentes de los ministerios de Relaciones Exteriores y Educación de la Isla.
En Granada, Guinea Ecuatorial, Sudáfrica, Guayana Francesa, Timor Leste y Haití se trabaja en la implementación de este sistema para alfabetizar a los iletrados en tan solo 65 días con la utilización de los medios audiovisuales.
Del procedimiento educativo existen versiones en español, portugués, inglés, creole, quechua y aymará, entre otras lenguas.
Hasta el presente, más de 2 160 000 personas, de 17 naciones, dejaron su condición de analfabetos, gracias a la aplicación del Yo sí puedo, con lo cual adquirieron los conocimientos esenciales para la vida cotidiana y para su participación en las sociedades y la economía del siglo XXI.
Según la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), unos 861 millones de seres humanos, es decir el 20% de los adultos del mundo, no saben leer ni escribir

Etiquetas: