Solidaridad cubana para todos: Jóvenes de 28 países se forman como médicos en la Isla

domingo, marzo 25, 2007

annis

Jóvenes de 28 países se forman como médicos en la Isla


LA ESCUELA LATINOAMERICANA DE CIENCIAS MÉDICAS



• Con una matrícula de alrededor de 10 000 estudiantes en los diferentes años de la carrera, distribuidos en las facultades de Medicina del país, el centro parece convertirse, a la luz del mundo, en un escudo del desarrollo humano.



A unos 20 kilómetros al Oeste de La Habana se formula el mundo saludable. Jóvenes que siembran la esperanza por ver niños fuertes, ancianos briosos, y una salud al alcance de todos parecen conspirar contra la deshumanización reinante y se alzan sin más causa que un futuro mejor, ni más bandera que sus batas blancas. La Escuela Latinoamericana de Ciencias Médicas (ELAM) es la institución que, en menos de diez años de fundada, encarna tal propósito y muestra cuánto se puede hacer cuando existe voluntad verdadera.Inaugurada en 1999 por iniciativa del presidente Fidel Castro, este centro de educación superior tiene como objetivo fundamental graduar a jóvenes de países básicamente latinoamericanos en la carrera de Medicina. En el proyecto participan 28 naciones y tiene ya 3 204 graduados; 530 de ellos se encuentran realizando la especialidad de Medicina General Integral a lo largo de todo el país. La ELAM tiene, además, 63 aulas, 16 anfiteatros, 36 laboratorios docentes y un claustro de 508 profesores.Los egresados que aún se encuentran en Cuba cuentan con un consultorio médico para el ejercicio de su profesión, y algunos se sienten motivados por hacer una segunda especialidad, tanto en la Isla como en Latinoamérica. A esos recién graduados se les da la posibilidad en la Isla de realizar maestrías, incorporarse si lo desean a la docencia médica; y se les garantiza una cuenta en pesos convertibles (CUC), más un salario en moneda nacional para sus gastos personales.

La escuela tiene muy presente la diversidad de creencias, ideologías y religiones de los estudiantes, porque aunque está integrada fundamentalmente por estudiantes sin recursos, la institución no es excluyente y acoge personas de sectores variados.
Teniendo en cuenta estas características, la ELAM se basa en su formación ética sin tener diseñado un programa político en su currículo. Según Carrizo “estos estudiantes tienen sus creencias religiosas, sus ideologías, entran con una gran heterogeneidad cultural, tienen experiencias extraordinarias en dependencia del país que vengan y de las filiaciones o partidos de donde provengan. Tenemos credos diferentes que respetamos totalmente. La escuela es laica”.
La consideración no estriba solamente en el respeto a sus creencias, sino también en diferenciar las comidas, previendo los preceptos de algunos en materia alimentaria. Se respetan los hábitos con que vienen los practicantes de distintos credos, entre ellos, los musulmanes.


Los jóvenes que se encuentran estudiando en Cuba tienen garantizado de forma gratuita el alojamiento, la comida y las clases en el centro durante los dos primeros años de la carrera, cuando reciben las Ciencias Básicas para después ser distribuidos por las 21 facultades de Ciencias Médicas del país para culminar los otros cuatro años restantes. Según el rector, los estudiantes en las provincias “hacen su vida en las áreas clínicas, con toda la atención, los mismos conceptos con los que ellos entran a esta institución, con el alojamiento en las residencias estudiantiles, con todo el apoyo de las facultades, y participan en todas las actividades programadas”. Estos jóvenes reciben también durante toda la carrera un estipendio en pesos cubanos a modo de apoyo.

Etiquetas: